Lo que debes saber sobre la nueva Tarifa Cero

Los trabajadores por cuenta propia son el colectivo más golpeado por la crisis que comienza a engullir a nuestra sociedad. Si ya de por sí es complicado ser autónomo actualmente, mucho más difícil es arrancar un negocio en los tiempos que corren. Algunos gobiernos, como por ejemplo el de Díaz Ayuso, han decidido dar un empujón a este sector, sobre todo en los inicios del negocio. Para cumplir con los autónomos, el gobierno que preside Díaz Ayuso ha anunciado a mediados de septiembre una ayuda para los trabajadores por cuenta propia: la Tarifa Cero.

Con esta medida, que subvencionaría el 100% de la cuota de la Seguridad Social, la Comunidad de Madrid sigue estando a la cabeza del apoyo a los emprendedores, ya que esta medida mejora la del Gobierno Central de reducir la cuota de autónomos mensual a 60€, la famosa tarifa plana. Con la Tarifa Cero, el Gobierno Madrileño busca dar un paso más en la entrega de facilitar la vida a los trabajadores por cuenta propia y fomentar el emprendimiento.

Para poder comprender bien esta medida de Tarifa Cero, vamos a verla en profundidad y a conocer todos los aspectos que abarca.

 

Tarifa Cero, lo más importante que debes saber

Como hemos mencionado anteriormente, la Tarifa Cero de una medida de la Comunidad de Madrid que busca ayudar a todos los autónomos que deciden lanzarse a la aventura de emprender un negocio. Para ello, la Comunidad de Madrid subvencionaría el 100% de la cuota de autónomos mensual, teniendo que pagar el trabajador por cuenta propia 0€ por la misma.

Se planea que esta medida se implante en el primer trimestre del 2023 y su duración será de doce meses, los doce primeros meses desde que el autónomo se dé de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Tras estos doce meses, la cuota de autónomos irá acorde a las nuevas especificaciones ¡, siempre acorde a los ingresos del trabajador por cuenta propia. Esto será así excepto en un caso: si el trabajador autónomo tiene unos ingresos inferiores a la cantidad que marca el Salario Mínimo Interprofesional, acogiéndose a la cuota mensual reducida. En este caso, el trabajador autónomo puede seguir dentro del programa de Tarifa Cero otros doce meses más, es decir, hasta llegar al mes 24 desde que se dio de alta para emprender el negocio.

Además del primer año como autónomo hay otra situación en la que se puede disfrutar de la Tarifa Cero en Madrid. Si nos adentramos en la Estrategia de Natalidad de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y conciliación de la Comunidad de Madrid encontramos un caso donde se aplica esta ayuda: las mujeres que trabajen por cuenta propia y hayan cesado su actividad por nacimiento o adopción, y hayan reanudado su actividad en los dos años inmediatos tras la fecha a la que se realiza el cese, tienen derecho a una cotización reducida. Las mujeres que se encuentren en este punto, pueden beneficiarse también de la Tarifa Cero.

 

Otras comunidades que se orientan hacia la Tarifa Cero

Aunque Madrid es la Comunidad más avanzada en cuanto a la implantación de la Tarifa Cero, hay otras comunidades autónomas que se orientan hacia ese camino, el de fomentar el emprendimiento de nuevos negocios.

Por ejemplo, en la comunidad autónoma de Murcia, los nuevos autónomos podrán disfrutar de una compensación del 100% de la cuota de autónomos, teniendo una cuota cero durante los dos primeros años como autónomo. Esto sólo es posible si el trabajador autónomo, previo al alta en el RETA, ha sido bien un desempleado que estaba inscrito en el programa de Garantía Juvenil o bien un desempleado de larga duración. En estos dos casos, los nuevos trabajadores por cuenta propia pueden beneficiarse de esta Tarifa Cero murciana.

Por otro lado, en la comunidad autónoma de Andalucía, se están planteando introducir otra ayuda para conseguir cuotas cero siempre que se cumpla un único requisito: ser menor de 30 años. De esta forma, la Junta de Andalucía quiere orientar esta Tarifa Cero andaluza a los más jóvenes, fomentando que sean estos lo que busquen emprender. Esta cuota cero, igual que en Murcia, estaría vigente durante los dos primeros años inmediatos tras el alta en el RETA. Se prevé que esta medida se implantará en Andalucía durante el año 2023, al igual que en la comunidad de Madrid.

 

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda y hayas comprendido en qué consiste la Tarifa Cero y cuál es su alcance. Igualmente, si estás pensando en lanzarte al mundo del trabajo por cuenta propia, desde Prosecal estaremos encantados de lanzarnos contigo. Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sin compromiso si lo que estás buscando es una asesoría de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *