En estos días tenemos muy presente la guerra que los taxistas autónomos tienen abierta frente a los VTC, cada día los medios de comunicación se hacen eco de esta lucha que no es más que la consecuencia de la compra de unas licencias con un precio tan inflado que acaban ahogando a los trabajadores del sector del taxi.
El conflicto de los taxistas autónomos.
Durante los últimos días se ha sufrido en España una huelga de taxistas que ha afectado principalmente a Madrid y Barcelona. En este conflicto, los taxistas han defendido su postura sacando la artillería pesada, dejando a estas enormes ciudades sin servicio. Pero quizás una de las armas más poderosas que han usado ha sido dejar la feria internacional del turismo (FITUR) sin servicio de taxi. Es la “fuerza bruta” que los taxistas han tenido que utilizar para seguir manteniendo su postura.
Los taxistas han dirigido su cruzada contra los propietarios de licencias de Vehículos Turismo con Conductor (VTC) y las plataformas digitales que hacen posible su gestión. Los taxistas podían haber luchado contra el alquiler de vehículos sin conductor cuya gestión se realiza también a través de plataformas digitales, ya que estos vehículos también son su competencia. Pero el sector del taxi ha fijado su objetivo en los VTC en este conflicto. Esta fijación, se debe a que si se comparan las exigencias que se reclaman para tener licencia de taxista frente a las de licencia VTC, las de los primeros son mucho mayores. Frente a esta situación, los taxistas no piden que se reduzcan sus exigencias, si no que se endurezcan las de las licencias VTC.
El gran problema de los taxistas autónomos: el coste de las licencias.
La perspectiva que no se debe perder en este tema, es que cuando nos referimos a un taxista, estamos hablando de un autónomo, un pequeño empresario que está invirtiendo su economía y su tiempo en su propio negocio. Por ello, el problema principal de los taxistas autónomos es la amortización del precio que se ha pagado por la licencia.
El precio de dichas licencias fue inflándose debido a la especulación. El origen real de este precio, es debido a la limitación del número de licencias de taxistas, así como no permitir su reversión cuando cesa la actividad de los taxistas autónomos.
De momento, los taxistas continúan su lucha manteniendo la huelga como indefinida. Si conseguirán su objetivo o no, es algo que solo podremos ver con el paso de los días.